25 de enero de 2014

Reseña (6): Mil soles esplendidos - Khaled Husseini

Sinopsis: 

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

 Ficha técnica:

  • Título: Mil soles esplendidos
  • Autor: Khaled Husseini
  • Paginas: 412 
  • Precio: 9'90
  • Editorial: Salamandra

Opinión personal:

Esta vez os voy hablar de una novela que aunque no esta basada en hechos reales es muy realista. En esta novela Khaled nos muestra en primera persona la realidad de un país en guerra, de la violencia de la mujer y la opresión impuesta en un país como Afganistán. Para ello nos introduce en la piel de dos protagonistas, Mariam una ''harami'' que quiere decir bastarda y Laila una adolescente normal y corriente, hasta que su vida da un giro 360º.
Mariam vive en un prado, en una casa muy retirada de la aldea cercana con su madre. Durante quince años lo único que Mariam conoció fue a su madre, su padre que venia cada jueves a visitarla y al Ulema Faizula, su profesor del Sagrado Corán. Quince años solo en el prado, ajena a lo que pasaba en el mundo. Unas circunstancias trágicas llevan a Mariam a contraer matrimonio con un desconocido zapatero llamado Rashid. La vida que le dará Rashid en la ciudad no sera para nada maravillosa. Con el paso de los años aprenderá el valor del amor, del sacrificio, de las traiciones y sobre todo el valor de la esperanza, pero todo esto se lo dará Laila, una muchacha con sueños destrozados tras pasar la tragedia mas grande que uno pueda experimentar. Entre ellas se formara un vinculo que supera al de hermanas o al de madre e hija. Paralelamente seremos espectadores de las duras condiciones que sufre Afganistán constantemente libre de una guerra para que estalle otra.
Este es uno de los libros que el destino te trae sin que tu hayas echo ningún esfuerzo por saber de que va o de quien es. El caso es que una noche me sentía vacía e inquieta y el calmante era que necesitaba leer, el libro estaba a mi alcance y empecé a leérmelo, tenia una ligera idea de que me iba a encontrar, pero no sabia nada, es decir no me leí ni reseñas ni sinopsis, simplemente empece a leérmelo.

Desde el primer capitulo te quedaras impactad@ y sorprendid@. Cuando ya iba por el segundo o tercer capitulo me leí la sinopsis, y os digo que ojala no la hubiese leído porque me entere de lo que iba a pasar en los próximos capítulos, me desanime un poquito porque me dije ya no me voy a sorprender cuando lo lea, pero estaba muy equivocada, la sinopsis solamente eran un poquísimos detalles de que lo me iba a encontrar.

Yo dividiría el libro en tres partes (por no decir en cuatro):
Primera parte: Nos presentan la vida de Mariam desde que una niña pequeñísima hasta que pasa unos cuantos años casada.
Segunda parte: Desde que Laila es una niña hasta que llega a la edad de los 15 años.
Tercera parte: La convivencia entre Mariam y Laila.

De las 4  3 partes todas me han gustado, es decir que no puedes decir me gusto más la parte dos porque vive una vida mejor o porque sufre menos, no, todas las partes son duras con el mismo grado de sufrimiento en distintas vidas tanto juntas como separadas.

Cuando estaba cerca del final me imaginaba mil y una manera de como podría acabar el libro, otras veces no le veía final, es un libro impredecible con que el siempre te sorprenderás hasta en el final.

"Es mejor ser herido por una verdad que consolado con una mentira (...) Parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante."

Khaled ha sabido perfectamente crear en su obra una cosa llamada esperanza y amor en un país como Afganistán, su agilidad como escritor es asombrosa.

Mi experiencia con el libro : le he cogido cariño tanto a las protagonistas como a los secundarios y he odiado con toda mi alma a varios personajes. También sabremos mas de las diversas guerras que hubo en Afganistán y lo durísimo que es convivir con una.

Otro punto a destacar de el libro, en algunos momentos aparecen palabras afganas o en árabe como harami, kolba, Jayata... algunas veces se explicaban y otras veces no, pero puede que eso sola aparezca en el PDF, quizás en el libro aparezcan traducidas o hay un indice donde se explican.

En conclusión, una historia impactante y trágica basada en las experiencias de Afganos que transmite el verdadero valor de la vida, el apreciarla y estar agradecidos.

Frases/Quotes:
Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.
Se sentía perdida entonces, como si fuera la única superviviente de un naufragio y se hallara en el agua sin tierra a la vista, sola ante la inmensidad del mar.
Nunca dejaría una huella indeleble, como habían hecho sus hermanos, porque el corazón de su madre era como una playa donde las huellas de Laila se borrarían siempre bajo las olas de su dolor, que crecían y se estrellaban contra la arena, una y otra vez.
Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer.
Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.
Era como una ventana solo para ella. Desde su interior, podía observarlo todo, protegida de las miradas curiosas de los desconocidos.

 Impresionante

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, tomo nota del título ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, pero graciias por la reseña ;D

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de él así que gracias por descubrírmelo y muy buenas las frases que has escogido!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, ¡así que gracias por la reseña! =)
    Me alegra que te gustara :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta
    Ún beso

    ResponderEliminar
  6. Hola:)
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo
    El libro tiene buena pinta , me lo apunto
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Ya lo había escuchado por ahí,puede que le dé una oportunidad para mas adelante...
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola :3 Muchas gracias por comentar, tu comentario significa mucho para mi.
Bueno y las reglas ya las sabemos:
-Nada de Spam
-Nada de Spoliers de cualquier tipo.
-Y sobre todo nada de insultos :)